jueves, 14 de noviembre de 2013

Ministerio de Cultura supervisa trabajos en Cerro Mayorazgo. Portal Ministerio de Cultura, 6/9/13

Dos joyitas del arqueólogo Martín Chanta, el nefasto personaje, autor del tercer "rescate" (destrucción) en el sitio arqueológico de Puruchuco, último trámite burocratico para la demolición del cerro Mayorazgo y todos sus testimonios arqueológicos y culturales. NOTA, estas declaraciones son de setiembre del 2013 y Chanta ya está adelantando juicios de valor de los testimonios, su naturaleza, contexto y destino, lo que quiere decir claramente que su trabajo siempre supuso la destrucción de este patrimonio y poniendo en evidencia además que él mismo no tiene ninguna capacidad científica. En Puruchuco ha aparecido un asentamiento complejo (y puede aparecer Machupicchu sea el caso) pero Chanta ya fue pagado para destruir y avalar la destrucción:

1. MCH: “Hasta el momento estos trabajos han registrado material cerámico, además muros y cimientos de barro, de poca dimensión, no más de sesenta centímetros, dispersos y descontextualizados”

FALSO: Existe una tipología de muros, ya sea divisorios o de contención con diferentes tecnologías constructivas (que Martín Chanta no puede advertir porque no es un investigador, ni un científico) y que sobrepasan las decenas de metros lineales. Y estas evidencias SI estan contextualizadas, correspodiendo a al menos dos contextos diferentes, a los terraplenes o plataformas que ascienden al monumento y al pequeño asentamiento rural asociado.

2. MCH: "Todo este material ha sido registrado, resguardado y tratado científicamente, para trasladarlo luego al Gabinete de Arqueología del Proyecto de Rescate Puruchuco 2013, para proceder a su análisis."

FALSO: Más allá del registro básico no existe ningún resguardo a las evidencias encontradas y no hay ningún tratamiento científico (¡Cuál es el tratamiento científico del que se habla?: ¿tomale una foto para luego desmontarlo - destruirlo?). Además la mayoría de la evidencia hallada en Puruchuco es inmueble, es decir arquiectónica. Dado su caracter físico y técnico - constructivo, esta evidencia no puede ser trasladada a ninguna parte. Mover o desmotar estas evidencias es DESTRUIRLAS. Que quede claro que estos restos arquitectónicos van a ser destruidos no resguardados!

Refelxion:

¿Qué clase de arqueólogo es el Sr. Martín Chanta que no tiene la capacidad para identificar el valor de los restos arqueológicos de Lima (quza no son lo sufientemente "grandes" para él)?. Si en le Cusco te meten a la carcel por pintar un muro Inca, qué debemos hacer con Martín Chanta que ya adelantó la destrucción de todo un complejo arqueológico con arquitectura de varios periodos y de diferentes funciones?

¿No es esto una verguenza nacional?

La nota que aparecio en el Portal del Ministerio de Cultura, nada menos....

GT

_________________

Ministerio de Cultura supervisa trabajos en Cerro Mayorazgo

Viernes, 06 Septiembre 2013
Para verificar la existencia de restos arqueológicos y recoger de forma científica algún tipo de elemento arquitectónico que fueron registrados por el Proyecto de Rescate Arqueológico en el año 2004, el Ministerio de Cultura viene supervisando los trabajos del Proyecto de Evaluación y Rescate Arqueológico en la base oeste del Cerro Mayorazgo que ejecuta la Municipalidad de Ate.
“Hasta el momento estos trabajos han registrado material cerámico, además muros y cimientos de barro, de poca dimensión, no más de sesenta centímetros, dispersos y descontextualizados”, informó del arqueólogo Martín Chanta Vargas, Director del Proyecto.
El arqueólogo también señaló que en una de las 14 unidades de excavación arqueológica, ha registrado un posible colector de agua a una profundidad de cinco metros, por lo que se está ampliando el área de trabajo para verificar hasta donde se extiende. 
Todo este material ha sido registrado, resguardado y tratado científicamente, para trasladarlo luego al Gabinete de Arqueología del Proyecto de Rescate Puruchuco 2013, para proceder a su análisis.

No hay comentarios: