viernes, 8 de noviembre de 2013

Se acerca construcción de túneles en cerro Puruchuco: rescate arqueológico al 90%. TVPerú Noticias, 30/10/13

Para una antología de la infamia, y como los arqueologos destruyen el patrimonio arqueológico y cultural peruano
...
"PERIODISTA: Al haber este hallazgo, y se señala que se va a va a desmontar y sobre esto a nivel pasaría la vía y los túneles. ¿Qué significa desmontar?, ¿trasladar el hallazgo a otra zona? o ¿cuál sería?, ¿qué explicación podríamos dar?

CHANTA: Mire esta zona ya ha sido rescatada dos veces anteriores, nosotros hemos registrado otras evidencias que no han sido registradas en esas…

PERIODISTA: ¿Qué tipo de evidencias?

CHANTA: son básicamente estructuras, ahorita no hemos podido determinar básicamente el tiempo pueden ser más o menos tardías no… pero este es un rescate arqueológico, nosotros estamos tratando de registrar todo lo posible para poder hacer el rescate de eso; ¿qué significa? Nosotros estamos previendo que en esta parte baja todavía el nivel de lo que va a ser la vía va a ser un poco más abajo de lo que va a pasar, entonces en esa zona si parece que hay un metro más o menos de desnivel y van a tener que ser desmontados esos muros 

PERIODISTA: Entonces por ejemplo ese camino al que UD refería, que esa una especie de camino que es de construcciones, digamos, ¿no tiene ningún valor cultural?, por decirlo así, para poder entenderlo

CHANTA: todos los restos arqueológicos tienen un valor cultural…

PERIODISTA: ¿Pero si lo tapamos?

CHANTA: es que eso está registrado y es un rescate, ya hicimos la evaluación arqueológica, hemos determinado la potencialidad arqueológica que existe en esta zona, entonces, la Municipalidad de Ate y el equipo arqueológico hemos tratado de determinar todo esto. Este proyecto esta de excavación desde mayo… 

PERIODISTA: Si, si, bastante tiempo.."

CHANTA: Si, si… y hemos tratado de registrar la mayor cantidad posible de evidencias arqueológicas en el área del trazo, ahora, todo esto está coordinado con el Ministerio de Cultura, semanalmente y casi interdía…."

(acceder al link del título para ver el video)

Se acerca construcción de túneles en cerro Puruchuco: rescate arqueológico al 90%


Locales

Miércoles, 30 de Octubre de 2013 10:58

Visitamos los trabajos de rescate arqueológico que se realizan en una zona del complejo arqueológico Puruchuco, por el cual atravesarán vías y dos túneles del proyecto de expansión de la Prolongación de la Avenida Javier Prado Este.
Tras las informaciones que brindó el arqueólogo Martín Chanta, el gerente Municipal, Jorge Augusto Seghelmeble precisó que las labores esta avanzadas en un 90% y que en el plazo de una semana deben ser concluidas.
Por su parte, en comunicación con otro medio informativo, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, estimó que la construcción de los dos túneles que atravesarán el cerro Mayorazgo que es parte del complejo arqueológico de Puruchuco, iniciará recién a fines de noviembre - luego de que el Ministerio de Cultura de su visto bueno.

No hay comentarios: