lunes, 7 de octubre de 2013

Fiscalía denuncia a comuna por mover petroglifos. El Correo de Tacna, 5/10/13.

Fiscalía denuncia a comuna por mover petroglifos

Textos:Jorge Herrera jlherrera@grupoepensa.pe |Fotos:Grupo Epensa

05 OCTUBRE 2013 | TACNA -
El Ministerio Público formalizó la denuncia contra la Municipalidad distrital de Ite por alterar el patrimonio cultural al mover sin autorización de la Dirección Regional de Cultura (DRC) cuatro petroglifos para ubicarlos en el Museo del Desierto y el Mar.
Como se recuerda las rocas fueron movidas en setiembre del año pasado y en febrero de este año fue denunciado.
La titular de la DRC, Ingrid Cafferata, confirmó el inicio de la investigación contra las autoridades y/o funcionarios que resulten responsables de atentar contra el patrimonio cultural.
Indicó que las investigaciones determinarán quienes fueron los responsables del retiro de los petroglifos que recién en agosto pasado fueron regresados por personal del Ministerio de Cultura.
Por este delito el código penal establece penas que van entre los 3 y 8 años de cárcel y el pago de una reparación civil a favor del Estado.
Pero esta no sería la única denuncia establecida en la provincia de Jorge Basadre ya que se formularon otras dos por causar daños en zonas arqueológicas y consideradas patrimonio cultural: en el sector de Sagollo y San Antonio, ambos en Locumba.

No hay comentarios: