martes, 10 de enero de 2012

Patrimonio en riesgo por trabajos en Puruchuco. 10/1/12

Publicado: Martes 10 de enero del 2012

Patrimonio en riesgo por trabajos en Puruchuco

Decano del Colegio de Arquitectos señala que proyecto de ampliación de la avenida Javier Prado tiene hasta nueve observaciones por parte del INC. "


Uno de los útimos restos de la Lima Prehispánica, el complejo Arqueológico de Puruchuco-Huaquerones, puede perder gran parte de su territorio y por consiguiente de su historia, a causa de un polémico proyecto impulsado por la municipalidad de Ate, correspondiente a la ampliación de la avenida Javier Prado.Un grupo de vecinos de Ate se pronunció también en contra de este proyecto, reclamando en el frontis del Ministerio de Cultura por los trabajos que amenazan al Patrimonio Histórico.

Para el decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Enrique Arispe Chávez, dicho proyecto para la ampliación de la avenida Javier Prado afectaría el Centro Arqueológico de Puruchuco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en el año 2001.

“Tal como está planeado la obra, el corte a tajo abierto que está contemplado en el Cerro Mayorazgo perjudicaría la zona de patrimonio. Justamente, en la zona del cerro se encuentra el Complejo Arqueológico de Puruchuco-Huaquerones”, mencionó a LA PRIMERA, Arispe, quien recordó la resolución directorial Nro. 181/INC de Noviembre del 2001 que desestima la viabilidad de dicho proyecto.

MEDIDAS SIN RESOLVER
Arispe dio cuenta que hay hasta 9 observaciones de mitigación de daños al patrimonio por parte del INC para que la controversial propuesta del corte del cerro a tajo abierto en dos puntos sea ejecutada.

Entre las principales medidas se menciona la elaboración de un nuevo plano de delimitación y adecuada señalización en la zona Arqueológica Puruchuco-Huaquerones, contemplar accesos viales vehiculares y peatonales desde la prolongación de la avenida Javier Prado y la Carretera Central al Museo de Puruchuco, garantizar la no utilización de explosivos ni maquinaria pesada que atente contra la estabilidad los sitios aledaños a la zona, entre otros. Sin embargo, estas observaciones aún no se han cumplido de manera total, lo cual no garantizaría la seguridad del estado en Puruchuco.

El decano del Colegio de Arquitectos señaló que la obra para extender la avenida Javier Prado es necesaria. “Lima necesita un proyecto que comunique la zona oeste con la este de la ciudad, ya que lamentablemente se ha estrangulado en la Carretera Central. Entendemos que la zona aledaña a Puruchuco es uno de los sitios probables de paso, pero se necesita respetar su patrimonio cultural y su territorio”, mencionó Arispe.

LA PRIMERA propuesta del Colegio de Arquitectos, es retomar la propuesta inicial aprobada por el INC. Es decir, que la vía pase por el cerro a través de un túnel, “lo cual nos colocaría a la altura de obras importantes en países desarrollados. La otra solución es que la vía rodee el cerro Mayorazgo hasta encontrarse con la Carretera Central”, propuso Arispe.


Más allá de la defensa que un grupo de vecinos y asociaciones estén demostrando sobre el patrimonio de Puruchuco, Arispe también se preocupó por el estado actual en el que se encuentra este complejo arquitectónico. En este sentido, recomendó a las autoridades, entre ellas, a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fortalecer una política en clara defensa del patrimonio así como aplicar una campaña de sensibilización en las zonas históricas del país.


Gabriel Mazzei
Redacción

No hay comentarios: