viernes, 23 de diciembre de 2011

Pronunciamiento CAP–RL sobre el caso Puruchuco

ComuniCAP 1871
Pronunciamiento CAP-RL sobre el caso Puruchuco

El Colegio de Arquitectos Regional Lima, como Institución representativa del gremio profesional de Arquitectos de la Región Lima y en cumplimiento a su rol de contribuir con el desarrollo armónico de nuestra ciudad, respetando el medio ambiente y sus valores culturales así como la defensa de su patrimonio milenario, hace de conocimiento a la Municipalidad de Lima, la Municipalidad Distrital de Ate y al Ministerio de Cultura lo siguiente:

1. Es de conocimiento público que la Municipalidad de Ate, tiene un Proyecto para la Ampliación de la Av. Prolongación Javier Prado, en donde se halla ubicado el Centro Arqueológico de Puruchuco, que contempla efectuar un corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, a pesar de existir la Resolución Directoral Nro. 181/INC de Noviembre del 2001 que desestima dicho proyecto.

2. Es importante resaltar que todo proyecto de intervención en la ciudad, debe evaluar los impactos y/o daños que pudieran ocasionar al entorno natural; asimismo deberá efectuar la correspondiente consulta ciudadana a las comunidades y personas afectadas directa e indirectamente, siguiendo los procedimientos propios de un Estudio de Impacto Ambiental.

3. Existiendo malestar entre la población afectada, cabe mencionar que el área afectada forma parte de una Zona Arqueológica denominada PURUCHUCO-HUAQUERONES, motivo por el cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nro. 082-INC de fecha 30 de Enero del 2001, y que además es el primer museo de sitio rescatado y preservado en sus condiciones originales.

4. Consideramos que el desarrollo económico de una ciudad debe ir de la mano con el respeto y la protección al medio ambiente y al legado milenario de las culturas que nos antecedieron, sin que exista presión económica para lograr la viabilidad de un proyecto.

Por lo mencionado anteriormente este proyecto tal como está concebido generaría una pérdida irremediable a nuestro patrimonio milenario.
Por consiguiente y con el objetivo de formular alternativas armónicas y sostenibles para el desarrollo de nuestra ciudad y la preservación de nuestro patrimonio histórico, se plantean dos propuestas:

1. Se reconsidere la propuesta inicial aprobada por el INC que plantea atravesar el cerro a través de un túnel, con lo que lograríamos dar una solución a la altura de las obras importantes de los países más desarrollados del mundo en donde se respeta y protege el legado cultural.

2. Rodear el cerro Mayorazgo hasta encontrarse con la Carretera Central.
Esperamos que prime la sensatez y el respeto a nuestro legado cultural y al medio ambiente el cual no es posible mensurar pues la pérdida, de producirse, no tiene precio y es incomparable a cualquier inversión por más millonaria que esta sea.

Ese será nuestro legado a las generaciones venideras.

La Gerencia Regional
Diciembre 20, 011

No hay comentarios: