lunes, 26 de diciembre de 2011

Ministerio de Cultura anuncia protección de huacas a nivel nacional. Andina 26/12/11

09:26 Ministerio de Cultura anuncia protección de huacas a nivel nacional

Lima, dic. 26 (ANDINA). El Ministerio de Cultura ejecutará en 2012 un proyecto de delimitación y protección de todas las huacas (sitios arqueológicos) a nivel nacional, reveló hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo.
Huacas de Moche, en la provincia de Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA/Oscar Paz.
Huacas de Moche, en la provincia de Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA/Oscar Paz.

Explicó a la Agencia Andina que la iniciativa comprenderá un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, municipalidades y los pobladores que habitan en las cercanías del legado arqueológico.

“Queremos delimitar todas las huacas y protegerlas con los mismos pobladores, que sería lo ideal”, manifestó.

Refirió que el presupuesto del sector no es alto pero el interés de salvaguardar los sitios arqueológicos sí, por lo que desplegarán todos los esfuerzos de coordinación para materializar el proyecto.

“Vamos a buscar alianzas con los municipios y las regiones, hablaremos con ellos y se darán cuenta de lo maravilloso de nuestro patrimonio y la importancia de su protección”, destacó la funcionaria.

Las huacas forman parte del legado precolombino, poseen tanto un valor arqueológico como histórico, y son objeto de estudios de arqueólogos y antropólogos para conocer detalles de los antepasados.

En el norte peruano destacan las huacas del Sol y la Luna (La Libertad), que son investigadas con apoyo del sector privado, así como Chotuna, Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y Rajada, en Lambayeque, que cuentan con recursos del Estado.

Una iniciativa similar fue anunciada este mes por la municipalidad metropolitana de Lima, que buscará, a partir de 2012, poner en valor, conservar y restaurar las huacas de la capital peruana.

Por otro lado, Carcedo recordó que se trabaja en la recopilación de información sobre el patrimonio inmaterial peruano, a fin de elaborar discos compactos y libros que ayuden a difundir su valor en Perú y el mundo.

Mencionó que una de las publicaciones editadas este año fue “Cocina e identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”, en base al expediente de nominación presentado en marzo pasado ante la Unesco.


(FIN) VVS/JOT

Fecha: 26/12/2011

No hay comentarios: