lunes, 20 de abril de 2009

Yale carece de argumentos para retener las piezas de Machu Picchu. El Comercio 14/4/09

Yale carece de argumentos para retener las piezas de Machu Picchu

21:00 | Así lo manifestó la ministra de Justicia, Rosario Fernández, tras indicar que la defensa de Perú en este litigio está trabajando de una manera eficiente

(Andina).- La ministra de Justicia, Rosario Fernández, aseguró que la Universidad de Yale carece de argumentos para retener las piezas sustraídas de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1916.

“Yo pienso que la posición del Perú es bastante importante porque en realidad no hay manera de que Yale pueda sostener su derecho a retener las piezas”, recalcó Fernández en declaraciones a la agencia Andina.

Además, dijo que la defensa del Perú en torno a este litigio está trabajando de una manera eficiente y que incluso se ha procedido a contratar abogados de la ciudad de Washington, donde se desarrolla el proceso.

La ministra saludó la nueva prueba presentada por la ex primera dama,Eliane Karp de Toledo, consistente en unas cartas en las que Bingham y el gobierno peruano habrían acordado en 1916 que dichas piezas solo serían prestadas a Yale durante 18 meses.

“Todos los elemento probatorios que colaboren a que se cumpla la devolución, nosotros los estamos presentando y utilizando. Si ese elemento (las cartas) está de por medio también va a ser tomado en cuenta”, expresó.

Tras reiterar su convicción de que dichas piezas son propiedad del Perú, Fernández, señaló que este es un problema que no puede ser visto solamente como un asunto aislado entre Perú y Yale, sino como un derecho que tiene todo país por conservar sus bienes y patrimonios históricos.

“Yo creo que hay una tendencia del derecho internacional, precisamente que me parece es la posición del Perú, tratándose de bienes históricos”, insistió.

La ministra no descartó conversaciones entre las partes que deriven en una negociación para evitar un largo proceso.

“Nadie niega que al interior de un proceso judicial pueda producirse conversaciones y pueda llegarse a un acuerdo. Ojala que aquí sea así también”, remarcó.

La Universidad de Yale ha reconocido que tiene en sus archivos 5.000 piezas de aquella expedición, de las que tan sólo 300 están expuestas en un museo y el resto están almacenadas.

El legado contiene huesos humanos, telas, vasijas, objetos rituales y de metal, incluso flora y fauna, que podrían no sólo pertenecer a Machu Picchu, sino también a otros asentamientos cercanos a la ciudad de Cusco.

1 comentario:

p·i·p dijo...

Me pregunto si no sería mejor que Yale conserve las piezas, porque imagino que las deben tener bien cuidadas cierto? No sé si el Gobierno Peruano puede hacerse responsable de esas piezas de tanto valor, pues como podemos ver hasta ahora, lo único que hace es destruir nuestro Patrimonio.