miércoles, 11 de enero de 2017

Decreto Legislativo N° 1336, que permite la destrucción del patrimonio arqueológico peruano!

6 de enero del 2017.
Diario "El Peruano" publica el Decreto Legislativo N° 1336. "...para el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal..." que elimina el CIRA y se otorga libertad de destruir el patrimonio arqueológico.

"3.2. NO SERÁ EXIGIBLE LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS [CIRA], SIENDO SUFICIENTE LA PRESENTACIÓN DE UNA DECLARACIÓN JURADA SUJETA A FISCALIZACIÓN POSTERIOR POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA.
ADEMÁS DE LO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE CULTURA TIENE ACCESO AL MECANISMO DE LA VENTANILLA ÚNICA QUE CONTIENE LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA"

Vergonzoso decreto dado por PPK que condena a muerte inmediata los sitios arqueológicos peruanos que se encuentren en el camino de la minería. Ahora con una "declaración jurada" cualquier minero podrá destruir impunemente el patrimonio arqueológico que le de la gana, pues su palabra valdrá más que la de un arqueólogo. Una vez destruido el sitio, hecha la minería, podrá ser (sea el caso) "posteriormente" fiscalizado por el Ministerio de Cultura.
Este decreto es claramente un lobby para favorecer la minería más destructiva del país, y que es en la actualidad totalmente incontrolable. La minería informal está destruyendo la amazonía, los parques naturales y las área protegidas, y ahora se le da carta libre para demoler los sitios y el patrimonio arqueológico del todo el país. Sitios aún no descubiertos, sitios que se conocen pero que aún no están declarados, sitios con quilcas, sitios en las montañas y en las quebradas remotas, los cuales solo tenía un amparo legal en el CIRA, ahora serán demolidos con declaración jurada. ¿O alguien me puede decir que los mineros saben de arqueología? El argumento natural será que ellos desconocen completamente si es que hay o no hay sitios arqueológicos en el Perú.
El estado se condena así mismo a destruir lo único que le da identidad histórica, autoreconocimiento y orgullo nacional, su pasado.


No hay comentarios: