miércoles, 11 de enero de 2017

Cusco en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por construcción de hotel. Portal La Mula 21/8/16

Cusco en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por construcción de hotel
Unesco y Icomos piden que la edificación sea demolida para que Cusco no entre a la lista de Patrimonio en peligro.
La Ciudad Imperial estaría a punto de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción, en manos de la empresa R&G SAC, del hotel Four Points by Sheraton, de siete plantas en el centro de la misma ciudad de Cusco.
Esta edificación, que consiguió los permisos en el 2014 -bajo la gestión del alcalde Luis Flórez García-, contraviene la normativa de construcción en el centro, el cual permite como máximo dos pisos, y esto está establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico.
Con la llegada del nuevo alcalde Carlos Moscoso, el 28 de diciembre del 2015 se anuló la licencia de edificación del hotel, y la obra fue paralizada porque "atenta contra el patrimonio".
Cusco recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 9 de diciembre de 1983.

OBRA PARALIZADA

Diario La República resume la posición de asociación civil Comisión de Juristas, en la voz del abogado Heraclio Zereceda, que atribuye la decisión del 2014 a actos de corrupción:
"El grupo de expertos que validó la obra estuvo presidido por la entonces gerenta de Desarrollo Urbano y actual regidora, Kreyla Alfaro, e integrado por representantes de la municipalidad, Dirección Desconcentrada de Cultura, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Indeci, Bomberos, entre otros. 
Nadie observó que la edificación propuesta por R&G iba en contra del ordenamiento local. Todos han sido denunciados por el presunto delito de atentado contra bienes integrantes del patrimonio cultural. Los dueños de la empresa R&G también.
En la denuncia también se hace referencia a la destrucción de muros y andenes incas. No obstante, será una pericia la que determine si en efecto esos vestigios corresponden a la época prehispánica".
En la actualidad, la fiscalía está investigando la anulación de la licencia de construcción, y el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) apoyan la decisión municipal. En esa línea, piden que el Estado peruano demuela la obra para evitar  que Cusco entre a la lista de patrimonio en peligro
Si se le incluye en esa lista, Unesco dialoga con las autoridades para solucionar este problema. Y si este no se puede resolver -es decir la obra es concluida-, el Comité le retira el título de Patrimonio de la Humanidad.
____________
https://redaccion.lamula.pe/2016/08/21/cusco-en-riesgo-de-perder-titulo-de-patrimonio-cultural-de-la-humanidad-por-construccion-de-hotel/redaccionmulera/

No hay comentarios: