martes, 1 de septiembre de 2015

Robo al Museo UNSA, Entrevista. Lima Gris, 31/8/15

El gran robo a la cultura peruana

Director del Museo de la UNSA Dr. Félix Palacios

La madrugada del 28 de Agosto a las 2:00 am cuatro delincuentes atacaron al vigilante del Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín en la ciudad de Arequipa, para realizar lo que se viene considerando el robo arqueológico del siglo, dentro de los objetos sustraídos se encuentran el manto Plumario de la cultura Wari (objeto considerado invaluable), keros, entre otros.

Considerado por los arequipeños como un robo de película, ya que ha estado muy bien planificado  y los ladrones conocían perfectamente el valor de las piezas. Para algunos fue un robo a pedido,  otros piensan que los objetos ya deben estar intentando salir del país para el mercado negro, un mercado que tiene como grandes compradores a los coleccionistas europeos.
Lima Gris realizó conversó con el director del Museo Dr. Félix Palacios.
¿Dr. cómo fueron los hechos ocurridos en el museo?
Según las declaraciones del vigilante el día 28 de Agosto aproximadamente a las 2:00 am cuatro sujetos lo redujeron, y a las 4:00 am logró desamarrarse y corrió a realizar la denuncia a la policía que son nuestros vecinos.
¿La comisaria se encuentra a una cuadra?
Se encuentra a menos de una cuadra, nosotros somos vecinos, colindamos con la comisaria de Palacio Viejo.
¿Los objetos que se han llevado son invaluables?
Sí, el monto es invaluable, en este caso se han llevado los objetos más valiosos que teníamos en exhibición, se han llevado el manto de plumas Wari, un manto de figuras abstractas, tejidos Incas, tejidos Chiribaya, una faja Chuquibamba, 6 keros, 2 son antropomorfos, 2 son morfos y 2 cilíndricos de motivos clásicos, uno la adoración de las montañas y el otro la cadena de Huáscar.
¿Usted sospecha que pueda ser un trabajo interno de un ex trabajador, al parecer es un robo dirigido?
Tengo la impresión de que es un robo dirigido pero no me atrevería a decir que es un robo interno, pero es alguien que conoce bien de arqueología, que conoce bien de museos, porque algunas vitrinas en forma de campana han sido sacadas elegantemente y depositadas en el suelo, eso solamente lo manejan quienes están en los museos saben cómo levantar esas campanas de vidrio, no es alguien que han conseguido en la calle y encargado el robo, ya que hubieran roto y realizado una serie de destrozos.
El vigilante dice que cuando lo estaban golpeando, le preguntaban ¿dónde está el manto plumario? pero los vigilantes no tienen acceso al interior del museo, y exactamente han roto la puerta donde se encontraba el manto, por lo cual nos hace pensar que sabían exactamente donde se encontraban las colecciones, alguien que nos ha visitado durante mucho tiempo sabía dónde estaban las colecciones y cuáles eran las debilidades de seguridad del museo
¿Si bien es cierto no se cuenta con un sistema de videovigilancia del museo, esto no es solamente de la actual gestión, el museo tiene más de 70 años?
El museo ha cumplido el año pasado 80 años.
¿Las autoridades de la universidad anteriores tales como el Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, el Dr. Rolando Cornejo Cuervo y tantos otros que han pasado por la institución, ninguno pensó en un sistema de videovigilancia, tanta era la confianza tenían?
Nunca pasó nada, confiábamos en nuestro sistema de vigilancia porque es un sistema que funciona para toma la universidad, porque Patrimonio Cultural e Histórico, no solamente es nuestro museo, son las bibliotecas y muchas más áreas; y la universidad ha confiado en estos sistemas de vigilancia que ya no depende de nosotros, es un área que tiene su propio sistema organizativo, la parte cultural depende de nosotros, pero la vigilancia no depende de nosotros eso corresponde a otra área.
¿En la parte exterior existe algún sistema de vigilancia, alguna cámara tal vez?
Hay una cámara casi al frente del museo que abarca un poco el museo, hasta donde yo sé aún no han logrado identificar a nadie, han visualizado el video hasta las 10 de la noche pero aún les falta visualizar más del video. Los peritos de la policía han estado acá, han tomado huellas, fotografías, y deben de manejar sus hipótesis.
¿Usted cómo se siente doctor de la poca repercusión que ha tenido este hecho a nivel nacional, la poca difusión por parte de los medios grandes a esta gran pérdida que hemos sufrido todos los peruanos?
Yo estoy totalmente destrozado, realmente tengo mucho dolor por la pérdida, nosotros hemos tratado de convocar a la prensa, les hemos tratado de abrir las puertas, les hemos hecho llegar las fotografías de los objetos sustraídos, pero hay mucha más interés de los delitos con violencia, que en aquellos que tienen que ver con la cultura, parece que sienten que la cultura es algo que no nos afecta a los peruanos.
HIPÓTESIS
Si bien es cierto una de las posibles hipótesis que se manejan es que los objetos han podido salir por la frontera con Bolivia, en lo personal considero que esa teoría es inaudita ya que tomaría entre 7 a 8 horas en camioneta llegar a la frontera, mi teoría personal es que los objetos fueron llevados por camioneta hacia la costa donde han sido llevados en una embarcación menor hacia mar adentro donde le esperaba otro barco el cual lo ha llevado al extranjero, ya que desde Arequipa a la costa tomaría entre 2 a 3 horas, con lo cual si analizamos el tiempo el cual el vigilante demoró en soltar sus amarras, que fue aproximadamente de 2 horas y el tiempo en que demoró en brindar su manifestación en la comisaria, serían aproximadamente 3 horas, con lo cual los objetos robados se encontrarían ya en camino a mar abierto.
Los peruanos deben de sentir un gran dolor y pesar, ya que esta es una gran pérdida de nuestro legado cultural, este ha sido un robo planificado, al mismo estilo de una película de Hollywood, un robo a pedido, los delincuentes tenían conocimiento no sólo de labor arqueológica y museológica, también una gran destreza y habilidad, lamentamos que los medios de comunicación grandes no estén prestando la atención que se merece, el robo ha sido bien planificado, fue realizado el día 28, día de San Agustín donde todos los trabajadores de la Universidad estábamos listos para celebrar al patrono, el día 29, día de Santa Rosa de Lima y patrona de la policía.
A la fecha no se existe un comunicado oficial por parte de la Dirección General de Policía Nacional del Perú, nos comunicamos con personal del área de comunicaciones de la DGPNP, y no tenían conocimiento del robo del siglo, si bien los bienes sustraídos son invaluables pero se manejan cifras entre 5 millones de dólares y 25 millones de dólares el costo de los artículos robados.
Es increíble que la inseguridad ciudadana haya llegado a extremos de atacar lo más preciado que tenemos los peruanos que es nuestro patrimonio cultural, pero nos sentimos más indignados que a la fecha no exista un pronunciamiento, una alerta a nivel nacional realizada por el Ministerio del Interior, avisando por medios masivos la pérdida de estos objetos invaluables, es una lástima que la cultura y un robo que nos afecta a todos los peruanos quede en el olvido.
- See more at: http://www.limagris.com/el-gran-robo-a-la-cultura-peruana/#sthash.hBVHsYLT.dpuf

No hay comentarios: