martes, 29 de septiembre de 2015

Cusco rechaza que privados administren patrimonio arqueológico. EC, 24/9/15


Cusco rechaza que privados administren patrimonio arqueológico

Gobierno regional dice que DL N°1198 “subasta al mejor postor la administración de bienes culturales”

Cusco rechaza que privados administren patrimonio arqueológico
El Ministerio de Cultura indica que no se otorgará la administración de sitios integrantes del Patrimonio Mundial. Entre ellos se encuentra Machu Picchu. (Reuters)
El Gobierno Regional de Cusco rechazó el Decreto Legislativo N°1198, el cual fue promulgado por el Ejecutivo el martes 22 señalando que el Ministerio de Cultura podrá otorgar a entidades públicas o privadas, mediante Convenios de Gestión Cultural, la administración de determinados componentes del Patrimonio Cultural de la Nación
A consideración del gobierno regional, la norma modifica el artículo 6 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación “subasta al mejor postor la administración de los bienes culturales”.
A través de un comunicado, la entidad encabezada por el gobernador regional Edwin Licona sostuvo que el Decreto Legislativo N°1198 atenta contra los intereses del patrimonio cultural peruano. En esa línea, adelantó que próximamente presentará una iniciativa legislativa solicitando la derogatoria de la norma, pues sostiene que se trata de “un grave atentado contra el legado cultural de una gran civilización que constituye el sello de nuestra identidad nacional, reconocida y admirada a nivel mundial”.
Mincult responde
El Ministerio de Cultura precisó que la norma no modifica bajo ningún término la condición de la propiedad estatal, intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad de los bienes culturales. Mucho menos, aclaró, se otorgará la administración de sitios integrantes del Patrimonio Mundial. Entre estos se encuentran, por ejemplo, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Sitio Arqueológico Chavín, el Parque Nacional Huascarán, Chan Chan, el Parque Nacional del Manu, las Líneas de Nasca y Pampas de Jumana, entre otros.
Señaló también en un comunicado que los convenios de gestión cultural se otorgarán mediante concurso y su plazo no será superior a los 10 años para administrar los bienes inmuebles a fin de “coadyuvar a su protección, investigación, conservación, restauración, exhibición, difusión y/o puesta en valor sostenible”.
El Ministerio de Cultura había anunciado para hoy una conferencia de prensa con la titular del sector, Diana Álvarez-Calderón, a fin de explicar el decreto. Hace minutos, se informó que la presentación se suspendió para el lunes 28.

No hay comentarios: