martes, 1 de septiembre de 2015

Roban objetos por 5 millones de dólares de museo arqueológico UNSA. El Buho, 28/8/15

http://elbuho.pe/2015/08/28/fotos-roban-objetos-por-5-millones-de-dolares-de-museo-arqueologico-unsa/

FOTOS. Roban objetos por 5 millones de dólares de museo arqueológico UNSA

Manto plumario de la cultura wari. solo esta pieza valdría 2 millones de dólares según el director del museo
Manto plumario de la cultura wari. Solo esta pieza valdría 2 millones de dólares según el director del museo
museo arqueológico UNSA
Pintura de la escuela cuzqueña a la que sacaron el marco para llevársela
museo arqueol+ógico UNSAmuseo arqueológico UNSAmuseo arqueológico UNSAmuseo arqueol+ogico UNSAkeromuseo arqueológico UNSA
El director del museo, Félix Palacios Ríos, confirmó que en la  madrugada del viernes se produjo un robo millonario en el Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado”, de la Universidad Nacional de San Agustín, que está ubicado en la casona de las calles Palacio Viejo y Álvarez Thomas, en el cercado de la ciudad.
Según se informó, las piezas robadas son 30 y están valorizadas en alrededor de 5 millones de dólares, según Palacios. Incluyen tejidos de la cultura Wari, un manto plumario hallado en Ocoña, dos keros, tapiz wari, tejidos incas y chuquibambinos, una pintura colonial, entre otras piezas de altísimo valor.
Según expresó el vigilante del museo, Javier Prado, en la denuncia que puso en la comisaría de Palacio Viejo, los delincuentes fueron 4 quienes, habrían estado escondidos en los baños o ingresaron por los techos. Luego de golpearlo en la cabeza, lo ataron y procedieron a llevarse casi todas las piezas de colección que habían sido donadas o adquiridas por el museo de la UNSA, exceptuando las cerámicas.
El hecho ocurrió cerca de las dos de la madrugada a solo unos pasos de la Comisaría de Palacio Viejo, donde se puso la denuncia alrededor de las 4 de la madrugada cuando el vigilante pudo soltarse. La policía descartó que hayan ingresado por los techos pues no hay huellas de deslizamiento.
Las autoridades de la UNSA, que hoy festejó a su patrono San Agustín, no han hecho declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, vienen haciendo circular algunas fotos de las piezas sustraídas para alertar a posibles compradores y público en general y se pueda recuperar el valioso patrimonio cultural sustraído. No había alarmas ni cámaras de seguridad, según dijeron, “por encontrarse al lado de una comisaría”.

No hay comentarios: