domingo, 9 de marzo de 2014

Casma en pie de guerra en defensa de Chankillo. LR 1/3/14

Casma en pie de guerra en defensa de Chankillo

Reloj solar. Un grupo de turistas comprueba la perfecta alineación del sol en el solsticio de verano del 21 de diciembre.
Reloj solar. Un grupo de turistas comprueba la perfecta alineación del sol en el solsticio de verano del 21 de diciembre.
0
Protestas. Autoridades y gremios casmeños eligieron el 12 de febrero como fecha del paro contra la anunciada construcción de un penal de alta seguridad que amenaza su patrimonio cultural y turístico.
Roberto Ochoa B.
La anunciada construcción de un penal para reos de alta peligrosidad en las afueras de la ciudad de Casma ha puesto en pie de guerra a las autoridades, gremios comerciales, empresarios y organizaciones sociales de esta provincia ancashina.
Ulises Osorio Ángeles, coordinador general del Comité de Lucha de Casma, anunció que  el próximo miércoles 12 de febrero paralizarán todas las actividades de la ciudad durante 24 horas, en la primera medida de fuerza para salvar el patrimonio cultural y turístico de Casma, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera.
Por su parte, el arqueólogo Iván Ghezzi, director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, reconoció que el referido penal será construído a la altura de los kilómetros 359 y 364 de la Panamericana Norte, justo en un área que corresponde a la zona de amortiguamiento del centro arqueológico de Chankillo.
Esta información fue confirmada por Luis Vidales Ruíz, director del penal de Cambio Puente de Chimbote (Áncash), quien reveló que el penal de alta seguridad servirá para “descentralizar el penal chimbotano y que albergará a tres mil 168 internos”.
Vidales dijo que el año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas destinó un presupuesto de 263 millones de soles para que este año se edifique el nuevo penal, donde se internará a reos de alta  peligrosidad, en su mayoría procedentes de Chimbote y Huacho.
imán turístico
Como se sabe, el centro arqueológico comprende el enigmático “castillo” de Chankillo y el vecino observatorio solar “vivo” más antiguo de América, pues aún sirve para medir los movimiento del astro rey, la luna y las estrellas, así como las fechas correspondientes a los solsticios y equinoccios. En los alrededores existen decenas de restos arqueológicos aún ocultos bajo las arenas del desierto casmeño.
Ghezzi recordó que el observatorio de Chankillo fue reconocido por  la World Monuments Fund, prestigiosa entidad internacional que firmó un convenio con el gobierno Regional de Ancash para aportar 5 millones de soles en la puesta en valor del monumento. También ha merecido amplios reportajes en medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo revistas especializadas como Sciencie, The New York Times y The Economist.
En el 2008 el ex Instituto Nacional de Cultura declaró a  Chankillo patrimonio cultural de la nación. Y el 2010 se inicia un proyecto de puesta en valor, con donaciones de poco más de 1 millón de dólares, con aportes de Antamina y Autopista del Norte, entre otros.
Ghezzi recordó que, debido a su importancia, el año pasado la UNESCO incluyó al complejo arqueológico de Chankillo como candidato a patrimonio de la humanidad. “La zona de Chankillo es comparable a los geoglifos de Nasca –sostiene Ghezzi– hoy en día recibe más de 2 mil turistas al año, pero si logra el título de patrimonio de la humanidad de la UNESCO será un imán para el desarrollo turístico de la provincia de Casma”. 
La construcción del penal también afectará la zona de los  antiquísimos “caminos incas”, vinculados con el centro arqueológico de Las Aldas; el circuito arqueológico de Sechín y los proyectos de desarrollo que tiene como destino playero el balneario de Tortugas.❧
Clave
La puesta en valor e inclusión de Chankillo en UNESCO significará una revolución para el turismo de Casma, con un gran impacto económico en la provincia, en la región y el país. Este potencial, que depende de su declaratoria como patrimonio de la humanidad, se vería truncado con la construcción de un penal en la zona de amortiguamiento de Chankillo. 

No hay comentarios: