miércoles, 8 de agosto de 2012

Cultivos afectan geoglifos de quebrada Santo Domingo. Andina 13/6/12


Advierte Asociación Peruana de Arte Rupestre11:51  Cultivos afectan geoglifos de quebrada Santo Domingo en Trujillo  
Trujillo, jun. 13 (ANDINA). El cultivo indiscriminado de frutales continúa afectando la conservación de los antiguos geoglifos de la quebrada Santo Domingo, en el distrito trujillano de Laredo, en La Libertad, advirtió hoy la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).
Sembríos  afectan geoglifos de la quebrada Santo Domingo en Trujillo. Foto: ANDINA/ APAR
Sembríos afectan geoglifos de la quebrada Santo Domingo en Trujillo. Foto: ANDINA/ APAR
 1 de 2 

Gori Echevarría, presidente de APAR, dijo que varias fotografías tomadas recientemente en el lugar evidencian que las plantaciones están a pocos metros de las extrañas figuras consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.
"Esta situación pone en riesgo el material rupestre", sostuvo a la Agencia Andina tras asegurar que varios grupos de personas se han instalado en la zona arqueológica a fin de usar dichos terrenos como áreas para la siembra de paltas, mangos y plátanos.
La institución también denunció que los invasores agrícolas están delimitando las zonas cultivables y habilitando caminos con maquinaria pesada, lo que implica el levantamiento de la superficie.
Recordó que en el área hay talleres líticos, edificaciones, material cerámico en superficie y un amplio e inexplorado campo de geoglifos, cuyas características los hacen únicos en Perú y América.
Pese a ser una importante evidencia histórica, acotó, antiguos cortavientos (montículos de piedra que los primeros lugareños usaban para protegerse del viento) ya han sido destruidos.
La Dirección Regional de Cultura de La Libertad, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron una verificación en la zona el 12 de abril y constataron la invasión en tres sectores.
Según el informe tras la inspección hay al menos dos hectáreas ya cultivadas, varias chozas con material agrícola (semillas, tubos, pozos) y una máquina con la cual se habilita una trocha carrozable dentro del área protegida.
La investigación está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

(FIN) OPC/JOT
Fecha: 13/06/2012

No hay comentarios: