martes, 20 de abril de 2010

Juicio a Yale por piezas de Machu Picchu se desarrollará en Connecticut. Andina 13/07/09

Corte de EEUU sólo transfiere el caso mas no rechazó pedido peruano
13:33 Juicio a Yale por piezas de Machu Picchu se desarrollará en Connecticut y no en Washington
Abogado contratado por Estado peruano se muestra optimista

  • En Connecticut se desarrollará juicio contra U. de Yale por devolución de piezas arqueológicas extraídas de ciudadela Machu Picchu. Foto: Andina/Archivo
    En Connecticut se desarrollará juicio contra U. de Yale por devolución de piezas arqueológicas extraídas de ciudadela Machu Picchu. Foto: Andina/Archivo
  • Lima, jul. 31 (ANDINA)- La demanda de Perú contra la Universidad de Yale por la tenencia de las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu, se desarrollará en una Corte de Connecticut y no en Washington DC, según ordenó en la víspera la Corte Federal de esta última ciudad.

    El Perú presentó a fines de abril de este año un recurso insistiendo en la pertinencia de que el juicio contra la Universidad de Yale se desarrolle en las cortes del Distrito de Columbia, en Washington.

    Sin embargo, la Universidad de Yale interpuso un reclamo alegando que el Distrito de Columbia no tenía jurisdicción sobre el asunto y pidió que el juicio se lleve a cabo en Connecticut, estado donde se encuentra la universidad y el museo donde se guardan las piezas.

    En la víspera (jueves), el juez Henry H. Kennedy Jr. se pronunció a favor de la Universidad de Yale, aunque sólo transfirió el caso a Connecticut, mas no rechazó el pedido peruano, informó hoy el Yale Daily News, diario de la universidad.

    William Cook, abogado contratado por el Estado peruano, se mostró optimista después de conocer la decisión, a pesar de que anteriormente había señalado que “Washington DC era el lugar adecuado para que se desarrolle el caso".

    En un mensaje de correo electrónico, Cook indicó que Perú perseverará en su demanda así se lleve a cabo en la Corte de Connecticut, según afirmó el Yale Daily News.

    “Estamos totalmente conformes con que el caso se lleve a cabo en Connecticut, y el pueblo del Perú espera con interés la oportunidad de presentar los alegatos necesarios en la corte de New Haven, en Connecticut", dijo el abogado.

    En tanto, la Consejera General de la Universidad, Dorothy Robinson, prefirió no comentar sobre el tema por el momento, reportó el diario.

    Perú presentó el 20 de abril una moción de 57 páginas defendiendo la pertinencia de proseguir el juicio en Washington, además de evidencias a favor de la repatriación de los objetos al país.

    Las piezas halladas por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela incaica del Cusco, están alojadas en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale, en Connecticut.

    (FIN) LVT/LVT

No hay comentarios: