sábado, 22 de octubre de 2016

El Museo Nacional de Pachacámac estará listo en 2016. EC, 24/7/2014


El Museo Nacional de Pachacámac estará listo en 2016

Tendrá tendrá un diseño que integrará al visitante con el santuario de Pachacámac. La construcción empezará el próximo año

El Museo Nacional de Pachacámac estará listo en 2016
La estructura cuadrada del edificio “se integra al contexto sin competir con el sitio arqueológico”.(Ministerio de Cultura)
El museo que se construirá en el 2015 en Pachacámac, Lurín, ya tiene un diseño. El Ministerio de Cultura informó ayer que la propuesta ganadora del concurso de ideas recayó en Alexia León Ángel y otros tres arquitectos.
Reynaldo Ledgard Parro, arquitecto miembro del jurado, explicó que el premio fue otorgado porque la propuesta permitirá a los visitantes observar el santuario de Pachacámac, así como el valle de Lurín, parte del desierto y el mar. 
Agregó que la estructura cuadrada del edificio “se integra al contexto sin competir con el sitio arqueológico”.
Paulo Dam, miembro del equipo ganador, explicó que el diseño evoca a las canchas de la arquitectura inca. 
Dam añadió que al enterarse de la convoc atoria al concurso, él y sus compañeros decidieron reunirse para presentar un diseño en común porque sabían “que un diseño para una obra como esta requería un esfuerzo conjunto”.
 
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, indicó que este diseño será incluido en el expediente técnico previo a la construcción del recinto.
Adelantó que esperan comenzar los trabajos a inicios del 2015 y culminar a fin de ese año o a principios del 2016.
La ministra precisó que se ha reunido con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Municipalidad de Lima para evaluar la forma en que la línea 1 del metro de Lima, o una ruta alimentadora del Metropolitano, pueda llegar hasta un lugar cercano al nuevo museo.
Además, recordó que gran parte de la colección del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre se expondrá en el Museo Nacional; así como piezas de la colección del Museo de la Nación.
POR QUÉ UN CONCURSO DE IDEAS
PARA GARANTIZAR CALIDAD

El arquitecto Jorge Orrego fue asesor del Ministerio de Cultura para organizar el concurso de ideas. Precisó que en los concursos públicos que hace el Estado para construir algún edificio las propuestas ganan si son más baratas y no se considera el diseño, por lo que realizar este concurso de ideas era la única forma de incluir un proyecto arquitectónico de calidad en el proceso.
______
http://elcomercio.pe/sociedad/lima/museo-nacional-pachacamac-estara-listo-2016-noticia-1745213

No hay comentarios: