domingo, 10 de febrero de 2013

Recuperan 253 piezas de arte precolombino. LR 10/2/13


Delito.

Recuperan 253 piezas de arte precolombino en Cieneguilla

Recuperan 253 piezas de arte precolombino  en Cieneguilla.
Recuperan 253 piezas de arte precolombino en Cieneguilla.
0
Restos arqueológicos de las culturas Mochica y Chimú habían sido robados por traficantes de terrenos.
Óscar Chumpitaz C.
Luego de una ardua investigación, la Policía recuperó 253 piezas precolombinas de las culturas Mochica y Chimú –con más de dos mil años de antigüedad– que fueron robadas en Cieneguilla por traficantes de terrenos a la familia Dalmau, conocidos coleccionistas trujillanos de restos arqueológicos.
Según el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, César Cortijo Arrieta, un grupo especial de esa unidad ahora se encuentra concentrado en recuperar otros 747 objetos cerámicos, cuyo valor estimado es de 9 millones de dólares.
De acuerdo con la denuncia del empresario Sixtilio Máximo Dalmau León Velarde, el robo ocurrió el viernes 1° de febrero. Él mismo, quien es representante legal y propietario de la agencia Juan Dalmau S.A., explicó que estas mil piezas pertenecen a la colección trujillana, en posesión de la familia Dalmau por más de 130 años.
Aseguró además que esa propiedad se encuentra registrada en el Ministerio de Cultura, de acuerdo con la resolución ministerial N° 1000, del 22 de junio de 1966.
Según las investigaciones, estas cerámicas (huacos) se encontraban embaladas en un predio del km 15.2 de la carretera a Cieneguilla que fue invadido por traficantes de terrenos que se identificaron como miembros de la asociación de vivienda Luz de Cristo.
Estos malhechores armados con pistolas de guerra y granadas redujeron al personal de vigilancia y en 4 camiones se llevaron no solo las mil piezas arqueológicas, también muebles, artefactos y otros objetos de alto valor artístico.
Siete días después de una ardua operación de inteligencia, agentes de la Divincri La Molina hallaron 253 de esas cerámicas en la Mz. T, lote 2, de la asociación San Pedro de Cieneguilla, donde fue intervenida Angela Elena Hernández Ardiles (27).
Las piezas recuperadas son de origen precolombino. El 70% pertenece a la cultura Mochica y el 30% a Chimú. En 1968 fueron exhibidas en el museo Guggenheim de Estados Unidos. Sixtilio Almau dijo que estos restos iban a ser trasladados y mostrados próximamente al público en un museo de Trujillo.
Para el resguardo, la administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación se hicieron presentes expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC), quienes verificaron la autenticidad del 10% de las muestras. 
Claves
Dalmau reveló que la Policía y los representantes del Ministerio Público han identificado a siete bandas de delincuentes que se unieron para ingresar a su predio armados y con camiones.
Los sospechosos de este robo serían Yoni Oliva Ovalle ‘Ojo de Uva’, Santos Vásquez Chávez ‘Buche’, Juan Carlos Vásquez Chávez ‘La Glotona’, entre otros involucrados.

No hay comentarios: