sábado, 26 de mayo de 2012

Ministro Luis Peirano: El Perú insistirá a Yale. LR 25/5/12


Ministro Luis Peirano: El Perú insistirá a Yale parar recuperar bienes arqueológicos de Machu Picchu

RestosdeMachuPicchu.jpg
1
Indicó que el país continuará en el esfuerzo para recuperar piezas de la ciudadela inca Machu Picchu
El ministro de CulturaLuis Peirano, afirmó esta tarde en el Congreso de la República que el Perú hará todos los esfuerzos para la justa recuperación de los bienes que son propiedad del país y que están aún en poder de la Universidad de Yale y otras instituciones análogas.
“En el compromiso, hay un margen clarísimo que permite al Perú no dar por concluido el esfuerzo de recuperación, y por el contrario continuar con la tarea de búsqueda y repatriación de estos bienes”, agregó.
Informó que el plazo establecido en el convenio firmado con la Universidad de Yale, vence el 31 de diciembre de este año. De existir discrepancias, el ministerio solicitará vía la cancillería la devolución total de las piezas de Machu Picchu.
Peirano se presentó ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento de la situación y recuperación de los bienes culturales del Perú en el exterior, que encabeza el parlamentario Yonhy Lescano (AP).
El ministro sostuvo que el Perú evaluará detenidamente y al detalle ese último envío con la intervención de peritos nacionales y de ser necesarios internacionales. Se busca con ello ver de qué manera se completa los términos en los que se firmó el primer Convenio.
Según la doctora Blanca Alva, directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, están pendientes repatriar los lotes de fragmentos de cerámica y líticos, que constituyen casi 40 mil piezas y fragmentos que deberán llegar antes de fin de año.

No hay comentarios: