sábado, 26 de mayo de 2012

Yale entregó 176 osamentas incas que retenía hace cien años. LR 16/12/11


Yale entregó 176 osamentas incas que retenía hace cien años

Osamentas incas fueron internadas en el museo de la Casa Concha.
Osamentas incas fueron internadas en el museo de la Casa Concha.
1

José Víctor Salcedo.
Cusco.
Después de permanecer cien años en poder de la universidad norteamericana de Yale, 176 osamentas incas, desenterradas de las entrañas de Machupicchu y llevadas por Hiram Bingham a Estados Unidos en 1911, fueron depositadas ayer en el museo de la Casa Concha. Estas piezas llegaron el miércoles a la Ciudad Imperial.
Los restos óseos, extraídos de contextos funerarios incas  de la maravilla mundial, fueron recibidos con una pequeña ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), representantes del Ministerio de Cultura, Municipalidad de Cusco y la Universidad de Yale.
El tesoro inca ingresó al Centro Internacional para el Estudio de Machupicchu y la Cultura Inca (CIEMCI) del museo, a las nueve de la mañana, y luego los profesionales procedieron a desembalar las 26 cajas que contenían todos los restos.
En lo que va del año es el segundo lote de reliquias incas que el Estado peruano logra repatriar. En la primera entrega llegó un paquete de 367 piezas incas, consistente en cerámicas, orfebrería, textiles y un esqueleto inca. Todavía falta repatriar más de 45 mil piezas incas. 
El representante de la Universidad de Yale, Richard Burger, destacó la entrega del segundo cargamento al sostener que Estados Unidos está cumpliendo con el memorándum de entendimiento. “A nombre de la Universidad de Yale quiero decir que debemos seguir cumpliendo”.
El rector de la Unsaac, Germán Zecenarro, entidad que está a cargo del museo de la Casa Concha, calificó “de histórica” la devolución del patrimonio que permitirá conocer “un poco más” la cultura inca.
para investigación
Cayo García Miranda, miembro de la comisión de Recepción y responsable del Centro Internacional para el Estudio de Machupicchu y la Cultura Inca, aclaró que ninguna de las osamentas, muchas de ellas íntegras, no serán exhibidas.  “Eso es material exclusivo para investigación, no es un trofeo para ser exhibido”, anotó.
Agregó que las investigaciones ayudarán a responder muchas de las preguntas que todavía flotan en el aire, como qué fue Machupicchu y qué personas del incanato la habitaron.
Por otro lado, Paloma Carcedo de Mufarech, directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, refirió que en el 2012 retornará la totalidad de las 45 mil piezas incas llevadas por Hiram Bingham. ß

No hay comentarios: