jueves, 15 de septiembre de 2011

Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los tambores. Perú 21, 24/8/11

DIARIO PERU 21.

Sociedad | Mié. 24 ago '11

“Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los tambores”

Susana Baca cantó en Nueva York y, luego, se fue a Washington DC, al Instituto Smithsoniano, el complejo de museos y centros de investigación más grande del mundo, para establecer convenios culturales. Conversamos con ella en Nueva York.

Autor: José Gabriel Chueca - Desde Nueva York

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL MINISTERIO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA?
El Instituto Nacional de Cultura ha quedado dentro del ministerio. El Viceministerio de Patrimonio e Industria Cultural me parece demasiado. Solo patrimonio es muchísimo trabajo. Ahí está el grupo de arqueólogos que tienen que dar el visto bueno para construcciones. Tenemos dramas con cada carretera. El país entero es una huaca. Es una bendición y, a la vez, algo que estorba. Pero eso tiene que hacerse con cuidado, respetando a los pueblos. Por eso, la Ley de Consulta es fundamental. Yo no sé si el Congreso ha entendido la importancia de consultar a los pueblos indígenas por donde pasan las carreteras y las exploraciones para explotación mineral.

HABLANDO DE CONSULTAS, HACE POCO PUSIERON UN CRISTO EN SU BARRIO, EN CHORRILLOS...
Es un escándalo. No es nada contra Cristo, pero el barrio es la casa de uno y es como si, de pronto, alguien pusiera un mueble que uno no quiere. Me parece una actitud prepotente. Además, quedó muy pequeño. Y le han puesto luces psicodélicas. La gente cree que eso es modernidad. No es posible. Ni que el alcalde ponga una cosa de plástico en medio de la Plaza de Armas del Cusco, en medio de esas iglesias increíbles. Están negando el panorama de los cusqueños. Es mucha prepotencia. Una cosa patológica. Son para el psiquiatra.

No hay comentarios: