viernes, 29 de enero de 2010

Protestan por pase de Archivo Histórico al ámbito del INC. El Comercio 23/01/10

AUTORIDADES INVOLUCRADAS PREFIEREN NO HABLAR DEL TEMA

Protestan por pase de Archivo Histórico al ámbito del INC

Nueva norma sacó a esa dirección del organigrama del Archivo General de la Nación

Sábado 23 de Enero del 2010

La Dirección Nacional de Archivo Histórico pertenece ahora al ámbito del Instituto Nacional de Cultura (INC), según un decreto supremo publicado el último sábado en “El Peruano”. Dicha dirección pertenecía al Archivo General de la Nación (AGN), entidad del sector Justicia.

La norma motivó que varios trabajadores del AGN realizaran ayer protesta frente a su centro laboral, ubicado en el Palacio de Justicia (Cercado de Lima).

Manuel Palomino, secretario del Sindicato de Trabajadores del AGN, dijo durante la manifestación que este pase le quita la razón de ser a su institución. “El Archivo General de la Nación, órgano rector del sistema nacional de archivos, sin la Dirección Nacional de Archivo Histórico pierde su naturaleza”, señaló.

César Gutiérrez Muñoz, ex jefe del AGN, también participó en la protesta y criticó la medida dictada por el Poder Ejecutivo. “Una institución que sirve todos los días a los investigadores y al público en general no puede ser cercenada. El archivo histórico es la memoria del archivo general y del país”, dijo Gutiérrez, quien en la actualidad se desempeña como archivero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este Diario intentó en reiteradas ocasiones conocer la opinión de Lizardo Pasquel Cobos, jefe del AGN, pero no se obtuvo respuesta. Omar Reyes, director nacional de archivo histórico, dijo no estar autorizado para dar declaraciones.

Según la norma, que lleva las firmas del presidente Alan García y los ministros de Educación y Justicia, José Antonio Chang y Aurelio Pastor, respectivamente, el proceso de absorción se ejecutará en un plazo no mayor de 90 días. En ese tiempo, se transferirán los bienes muebles e inmuebles, recursos presupuestales, personal, documentos, entre otros, al INC.

Al respecto, una fuente de la Dirección Nacional de Archivo Histórico dijo que este plazo es poco para trasladar 28 mil metros de documentos, algunos de los cuales datan de 1533. “El INC no está capacitado para proteger el patrimonio documental del país, ya que su propio sistema documental es muy deficiente, según lo reveló una comisión técnica del AGN en el 2009”, señaló.

En el INC, ningún funcionario quiso declarar sobre este polémico tema, mientras que el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, dijo no estar al tanto del asunto y se excusó de emitir opinión.

PRECISIONES
Dudan de que tutor nuevo sea eficaz
El historiador Francisco Quiroz, jefe de la Escuela de Historia de la Universidad de San Marcos, dijo que no confía en la capacidad del INC para administrar el archivo histórico.

El Archivo General de la Nación (ANG) cumplirá 149 años el 15 de mayo. La Dirección Nacional de Archivo Histórico, que custodia documentos de la época colonial y republicana, era parte este.

El AGN tiene una Escuela Nacional de Archiveros, pero esta no puede convocar a nuevos alumnos porque no está formalizada ante el Ministerio de Educación.

No hay comentarios: