domingo, 2 de agosto de 2009

Yale gana cambio de corte distrital en caso de piezas sacadas de ciudadela. El Comercio 31/07/09

LITIGIO EN CURSO CONTINUARÁ AHORA EN CONNECTICUT

Yale gana cambio de corte distrital en caso de piezas sacadas de ciudadela

La disputa por definir la corte que llevará el litigio entre el Estado Peruano y la Universidad de Yale por la custodia de las piezas encontradas en Machu Picchu a inicios del siglo XX se definió ayer. La corte distrital de Columbia, en Estados Unidos, en la cual el Perú inició la demanda en diciembre pasado, determinó que la corte distrital de Connecticut será la que desde ahora seguirá este proceso.

RAZONES
La opción de Connecticut fue propuesta por Yale ya que esta se encuentra dentro de su jurisdicción. En abril pasado, la abogada de esa parte, Dorothy Robinson, aseguró al diario “Yale Daily News” que Columbia no tenía a los problemas de Yale dentro de su dominio, por lo que no era la corte más adecuada para tomar el caso.

Mientras tanto, el Estado Peruano afirmó en esta época que esta corte de Columbia, ubicada en el distrito de Washington D.C., era la más adecuada por su “buena experiencia en disputas internacionales”, según indicó William Cook, uno de los abogados defensores de nuestro país.

Tras examinar las propuestas, el juez del distrito de Columbia, Henry Kennedy, aprobó la moción de Yale y la transferencia del caso hacia Connecticut.

EL DATO
Valiosas reliquias
La Universidad de Yale aseguró el año pasado que tiene en reservas 4 mil piezas encontradas en Machu Picchu y llevadas por el profesor Hiram Bingham.

No hay comentarios: