jueves, 18 de junio de 2009

San Marcos: Tribunal Constitucional tendrá última palabra. La República 18/6/09

San Marcos: Tribunal Constitucional tendrá última palabra


La universidad de San Marcos informó que ha interpuesto un recurso deagravio constitucional por las obras que construye lamunicipalidad de Lima en los alrededores de la ciudad universitaria.

Manifestó que es completamente falso que la Sala Civil de Lima haya dado la razón, en última instancia, al concejo metropolitano en el proceso de amparo. Cabe señalar que dicha comuna había señalado que un proceso judicial le permitiría culminar las obras en dos o tres meses.

“Se ha interpuesto el Recurso de Agravio Constitucional, conforme a la Ley 28237 y, por lo tanto, corresponde resolver al Tribunal Constitucional, como última instancia a nivel nacional”, indica un comunicado de la citada casa de estudios.

Precisa, además, que esta acción judicial de garantía constitucional es totalmente ajena a la discusión que versa sobre la cesión de terreno, que se discute en una nulidad de acto jurídico y en otra de acción real.

La citada casa superior de estudios recordó que existe una medida cautelar firme dictada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), según la cual el municipio capitalino no puede seguir ejecutando la obra “Intercambio Vial Av. Venezuela - Av. Universitaria”, por haber atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

“Contra esta resolución administrativa, el municipio de Lima ha interpuesto una acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial, lo cual demuestra que el INC no levantaría ninguna de las observaciones hechas a la referida obra y, por lo tanto, resulta completamente falsa la reanudación de la obra o que ésta se concluya en dos meses, como ha señalado la municipalidad.”, refirió el comunicado de San Marcos.

En la víspera, el regidor metropolitano Ángel Delgado sostuvo que en pocas semanas se reanudarán los trabajos para construir tres puentes peatonales, pistas auxiliares y el anillo vial que facilitará la conexión entre las avenidas Venezuela y La Marina.

No hay comentarios: