lunes, 11 de mayo de 2009

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL GUIA DE TURISMO. Víctor Corcuera

GSF PRESENTE EN VIGILIA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL GUIA DE TURISMO

Tomando en cuenta los actos de política neo liberal donde el Gobierno Peruano pretende liberar la Profesionalización de Guías de Turismo, lo cual desatara consecuencias laborales nefastas y por ende un desequilibrio en la actividad turística. Que la modificación arbitraria del articulo 06 y 07 de la Ley 28529 Ley del Guía de Turismo generara una competencia desleal al pretender dar pase a “GUIAS PRACTICOS” tomando como pretexto la identificación social con personas de los ámbitos rurales, quienes no han logrado culminar estudios secundarios se les permita ingresar como GUIAS RURALES; que los especialistas en diferentes áreas deportivas sean considerados como GUIAS DEPORTIVOS y que otros profesionales como Arqueólogos, Biólogos, etc. como GUIAS PRACTICOS. El resultado será simplemente una competencia desleal y desequilibrio socio económico, donde el afectado será el Turista (extranjero o nacional) El resultado será simplemente una competencia desleal y desequilibrio socio económico, donde el afectado será el Turista (extranjero o nacional) y a los mas de 4000 Guías Profesionales de Turismo que laboran en el territorio Peruano. Puesto que la regularización de estos GUIAS PRACTICOS caerá en manos no fiables (La histórica ineficiencia de las autoridades regionales en todos los sectores lo demuestra).

El Gobierno pone como pretexto también la ausencia de GUIAS PROFESIONALES DE TURISMO en áreas rurales. El Gobierno pretende ahora justificar su incapacidad e irresponsabilidad de promocionar los RECURSOS TURISTICOS cuando hay una carencia total de los servicios turísticos.

En un País donde las construcción de carreteras aun se consideran titánicas y muchas veces son realizadas con fines prolesititas, ¿Como pretenden exigir la presencia de Profesionales en Turismo, cuando en muchos casos ni las Direcciones Regionales cuentan con profesionales en Turismo? En Chachapoyas, Capital del Departamento de Amazonas, conocida ahora por la Catarata GOCTA, la cual fue promocionada a los 04 vientos por ser considerada la tercera mas alta del mundo. ¿Es que el Estado tomo en cuenta el acceso a la época? ¡NO!. Ahora recién se están habilitando los servicios turísticos. Kuelap, en los meses de lluvia es un riesgo llegar, puesto que existe la incertidumbre que si después de visitar el sitio arqueológico, los visitantes podrán regresar o no a Chachapoyas o Tingo.

En La Libertad, existen ya Atractivos turísticos, es mas es el punto de partida de la recién promocionada RUTA MOCHE. ¿Es que acaso las autoridades Regionales se han preocupado en regular la ola de creación de Agencias de Viaje piratas que mas parecen cambistas de dólares con riesgo a que los visitantes sean estafados? Y donde muchas veces seudos Guías de Turismo usurpan las funciones a los Profesionales de Turismo, haciendo quedar mal no solo a los que nos entregamos con pasión sino también que emiten un discurso que va en contra de los procesos culturales del Perú antiguo y contemporáneo.
Estos son breves ejemplos focalizados.

A manera de reflexión el hecho de que algunos compatriotas no hayan terminado sus estudios secundarios NO ES SALUDABLE para ellos que se los limite como GUIAS PRACTICOS, es el DEBER DEL ESTADO asegurar y garantizar que la EDUCACION llegue a ellos y que continúen formándose; pues es indignante que se los señale como si no pudieran abarcar otros niveles educativos por el hecho de vivir en áreas rurales. El Gobierno pretende maquillar sus políticas de GLOBALIZACION (en un país pluri cultural y multi étnico) con actos de “identificación social”

Un espeleólogo no necesita ser GUIA PRACTICO para realizar sus actividades deportivas, pues tanto el como un instructor de Yate, sus actividades deben estar reguladas por otro mecanismo y/o entidad, y no pretender que ingresen en gremio profesional académico. Al contrario, el Guía Profesional de Turismo puede ESPECIALIZARSE en espeleología, lo cual técnicamente es dable.

Los profesionales universitarios (Arqueólogos, Historiadores, Biólogos) que deseen insertar sus actividades en la actividad turística, lo pueden hacer siguiendo como segunda especialización de Turismo en las diferentes Universidades del Perú y/o extranjero, y una vez colegiados pueden ejercer la actividad que la Ley 28529 lo faculta. Por ende no es necesario modificar los artículos 06 y 07 de nuestra profesión.


En resumen la modificación del artículo 06 y 07 de la Ley 28529, Ley del Guía de Turismo es 
ANTITECNICA y las intenciones son claras: LIBERAR una profesión que implica la formación y capacitación constante de sus ejecutores.

Por lo tanto la Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF) pone de manifiesto publico su participación en la Vigilia programada este miércoles 06 de Mayo de 2009, a las 19:00 hrs. en la Plaza Mayor de Trujillo.

Cordialmente:

Víctor Corcuera Cueva
PRESIDENTE
GUIAS DE TURISMO SIN FRONTERAS (GSF)

Trujillo, 06 de Mayo de 2009

No hay comentarios: