viernes, 6 de marzo de 2015

Cultura advierte que no se iniciará Majes Siguas II si no conservan geoglifos. LR 5/3/2015

Cultura advierte que no se iniciará Majes Siguas II si no conservan petroglifos

TRABAS. Se colocó la primera piedra del proyecto Majes Siguas II pero aún debe superar varios obstáculos para ejecutarse. (Foto: La República)
TRABAS. Se colocó la primera piedra del proyecto Majes Siguas II pero aún debe superar varios obstáculos para ejecutarse. (Foto: La República)

PROBLEMA. En zona del proyecto hay restos arqueológicos y consorcio no presenta plan para su conservación, como lo solicitó Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura.
Zenaida Condori Contreras
Arequipa

Una de las condiciones que debe cumplir el Consorcio Angostura Siguas para ejecutar el proyecto Majes Siguas II es contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) de las 38,500  hectáreas que pretende irrigar en las pampas de Siguas.
 El año pasado el consorcio solicitó el certificado a la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura (DRDC). Cuando  los especialistas hicieron la evaluación arqueológica de la zona, descubrieron los petroglifos de Gross Munsa de la cultura Wari, muy cerca a los terrenos que se irrigarán.
Alternativa
La directora regional de Cultura, Julia Barreda, indicó que a raíz del hallazgo les denegaron el CIRA, pero les dieron otra salida. Ellos debían presentar un proyecto de evaluación arqueológica donde delimiten y se preserve la zona del petroglifo. Si aseguraban que no iban a dañar estos restos, Cultura  les otorgaba el certificado. 
"Ha pasado tanto tiempo desde que se les informó y hasta ahora no han tramitado ese proyecto. No es complicado hacerlo, pero su evaluación demanda de tres meses. Ellos  lo saben. El Consorcio debe contar sí o sí con el CIRA, de lo contrario no podrán ejecutar Majes", sostuvo Barreda.
Plazos
El tiempo se acaba. El Consorcio Angostura Siguas tiene 10 días para definir un cronograma de inicio de obras. 
El Texto Único Ordenado (TUO) que elaboró el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y Finanzas y Proinversión fue entregado al concesionario el 24 de febrero.
Según anunció la presidenta regional, Yamila Osorio, tenían plazo hasta el 02 de marzo para aprobar el documento, pero el Consorcio hizo algunas observaciones que obligó a replantear el TUO. La negociación ahora se hace de manera directa.
La última adenda que aprobó el Consejo Regional amplió el contrato hasta el 15 de marzo. Si hasta esa fecha el GRA y el consorcio no se ponen de acuerdo para iniciar la obra, el contrato se resuelve.  
El Dato
Otro punto que se debe tomar en cuenta  es que  el 16 de julio de 2010 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  de la represa de Angostura. Este documento tiene vigencia de 3 años, pero se le hizo una ampliación de dos años más.  El próximo 16 de julio se vence de manera definitiva. Si ello ocurre, se debe gestionar otro EIA para la represa. 

No hay comentarios: