El Ministerio de Cultura supervisa y garantiza la preservación del Patrimonio Arqueológico de las obras en el Cerro Mayorazgo. Portal MINCU, 13/8/2014

El Ministerio de Cultura no supervisa ni garantiza nada en relación a Puruchuco, en realidad lo que hace es mal informar y se lava las manos precisamente cuando se efectúa la destrucción del patrimonio arqueológico. En primer lugar Puruchuco es parte de un complejo arqueológico mayor que incluye la zona de Huaquerones y que cuenta con más de una docena de sitios arqueológicos de diferentes escalas y tipologías de aquí que la afectación a Puruchuco va a acarrear enormes problemas futuros a la conservación de todo el patrimonio cultural asociado. No es cierto que se haya n hecho dos rescates arqueológicos, cuando se sabe que fueron tres desde que se inicio el interés de destruir el espolón de cerro Mayorazgo, y ahora mismo la zona que se está destruyendo no fue objeto de rescate arqueológico alguno, porque se inicia la destrucción por una zona inexplorada?. No es cierto que el papel del Ministerio solo sea de cautelar el patrimonio cultural cuando el Viceministro Luis Jaime Castillo ha declarado públicamente el interés en apoyar la obra solucionando un "problema" y prefiriendo a los "vivos que a los muertos"; Y en este caso el Ministerio ha jugado un papel de facilitador de la destrucción, contraviniendo abiertamente su función principal que es de proteger el patrimonio cultural de los peruanos. Lo que el ministerio hace es cautelar la inversión de la empresa privada que ha invertido 18 millones de soles en la municipalidad de Ate para apurar este proyecto, y esta poniendo 130 millones de dólares para construir un centro comercial detrás del espolón de Puruchuco por lo que necesita esta destrucción a toda costa.
Adicionalmente se ha documentado una extensa cantidad de evidencia arqueológica en la zona del rescate y el Ministerio, a pesar de eso, ha procedido a liberar el área monumental para que proceda la destrucción y la obra civil. A PESAR DE QUE HAY EVIDENCIA ARQUEOLOGICA EXPUESTA!! El ministerio de Cultura es inepto y de hecho es el ente que ha dado la autorización de la obra civil, siendo cómplice y avalador de este acto de lesa cultura. Ahora el monitoreo que el Ministerio está haciendo es solo para justificar nuevamente su mediocridad y delincuencia contra el patrimonio. El monitor va a estar detrás de cargador frontal, esperando que salga una huaco, una tumba o parte del asentamiento arqueológico para levantarlo y ayudar a la destrucción del sitio. El monitoreo debe verse aquí, como el barredor del ministerio que se va a encargar de meter la tierra debajo de la alfombra. La destrucción de Puruchuco (que no es solo el Museo ni el Palacio, sino numerosos restos y sitios arqueológicos) es en conclusión obra del Ministerio de Cultura, que ha entregado, una vez más, el patrimonio nacional al poder del dinero, haciéndonos quedar mundialmente en la vergüenza como destructores de nuestros tesoros culturales.
Destruir Puruchuco para hacer una pista, es el reflejo de la miseria mental y de la ínfima calidad moral del Ministerio de Cultura

GT


El Ministerio de Cultura supervisa y garantiza la preservación del Patrimonio Arqueológico durante la ejecución de las obras en el Cerro Mayorazgo

http://cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/el-ministerio-de-cultura-supervisa-y-garantiza-la-preservacion-del-patrimonio

Miércoles, 13 Agosto 2014
A solicitud de los promotores de la prolongación de la avenida Javier Prado, el Ministerio de Cultura ha autorizado los procedimientos para la recuperación de las evidencias arqueológicas en la zona. Las obras no afectarán al Museo de Sitio ni al Palacio Puruchuco.
En vista de las publicaciones referidas al inicio de las obras del viaducto de Puruchuco, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:
1-      A solicitud de la Municipalidad de Ate y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, promotores de la obra, el Ministerio de Cultura ha autorizado los procedimientos para la recuperación de las evidencias arqueológicas en la zona. Este es un proceso que se inició en el año 2000. A la fecha se han ejecutado dos proyectos de rescate, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas. Ambos han concluido de manera satisfactoria.
2-      El Ministerio de Cultura ha evaluado cuidadosamente a lo largo de todos estos años cada uno de los procedimientos con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera ocasionar la ejecución de este proyecto.
3-      El Ministerio de Cultura ha dispuesto que los ejecutores del proyecto lleven a cabo un plan de monitoreo arqueológico, que consiste en la presencia de especialistas durante todas las fases de la obra que implique movimiento de tierras, con la finalidad de mitigar el impacto en las zonas aledañas y en previsión de hallazgos fortuitos de nuevas evidencias arqueológicas. Actualmente el Ministerio de Cultura supervisa el cumplimiento de este plan, que es una de las condiciones para la ejecución de la obra.
4-      Adicionalmente al plan de monitoreo, el Ministerio realiza permanentes labores de supervisión, a cargo de su personal. Además, personal del Museo de Sitio de Puruchuco visita la zona de las obras diariamente para certificar que no se están produciendo afectaciones al patrimonio y un especialista en conservación del Ministerio se encuentra efectuando la respectiva inspección con lo relacionado a la conservación de las evidencias arqueológicas en el Cerro Mayorazgo.
5-      Las obras de la prolongación de la avenida Javier Prado no afectarán al recinto prehispánico ni al museo de sitio de Puruchuco, pues ambos sitios se encuentra ubicados a prudencial distancia (unos 600 metros) de la sección del cerro donde se realizarán los túneles. Asimismo, se ha acondicionado vías de acceso alternativas para ambos lugares, por lo que estos podrán seguir siendo visitados durante todo el tiempo que duren las obras.
6-      Cabe precisar que la autorización de las obras, que actualmente se están efectuando en el Cerro Mayorazgo, no es de competencia del Ministerio de Cultura. Su accionar en este caso se limita a cautelar el patrimonio cultural, autorizando los procedimientos que tengan relación con el registro, recuperación y protección de las evidencias arqueológicas. El Ministerio de Cultura es el encargado de supervisar y velar por el cumplimiento de dichos procedimientos.
7-      Como condición para la ejecución de la obra de prolongación de la Av. Javier Prado, la Municipalidad de Ate se comprometió a realizar un trabajo de investigación y conservación de las evidencias arqueológicas en las áreas aledañas a la sección de cerro donde se realizarán los túneles. Esto incluye un trabajo de consolidación de las estructuras colindantes, que ya se ha realizado.
8-      Asimismo, la Municipalidad de Ate construirá un cerco perimétrico en la zona arqueológica, ampliará los depósitos de material arqueológico del Museo de Sitio y acondicionará un parque temático, lo cual permitirá reafirmar nuestra identidad cultural y el carácter patrimonial de la zona.
9-      El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural en el Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, integrado al desarrollo sostenible del país, por lo que continuará con la supervisión de la obra a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por esta entidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09