Textos:SALA DE REDACCIÓN correotrujillo@grupoepensa.pe

15:53 | TRUJILLO - La abogada de la Dirección Regional de Cultura de la región, Sandra Barrantes Corcuera, informó sobre las acciones legales que han iniciado contra los invasores que infringen y dañan el patrimonio cultural.

La letrada recalcó que existen zonas que fueron invadidas, pero hay otras que han sido recuperadas como Salaverry, Quirihuac. Además han realizado retiros en las zonas de Farfán (Ciudad de Dios), Guadalupe, San José de Moro; por otro lado las demás vienen siendo investigadas y llevarán el respectivo proceso judicial.

Para Barrantes Corcuera es responsabilidad de las municipalidades velar por estas zonas consideradas intangibles, asimismo invocó a la población a no dejarse sorprender por inescrupulosos sujetos que promueven este tipo de invasiones, ya que sumado a las penas de cárcel también se dictan sanciones administrativas, pues los daños que se causan al patrimonio son irreversibles.

Es así que en el artículo 227 se lee: "El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el Artículo 226°, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa".

"Las personas que invaden dichos lugares cometen delito contra patrimonio cultural, el cual está será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa, según se encuentra establecido en el código penal, exactamente en el artículo 226. Por lo que se iniciarán acciones penales y administrativas contra quienes infringen y dañan el patrimonio cultural", refirió Barrantes Corcuera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09