sábado, 23 de marzo de 2013

Rostro felino de la cultura Mochica se subastó en París. LR 23/3/13


Rostro felino de la cultura Mochica se subastó en más de 383 mil dólares en París

REMATE. Rostro de felino de la cultura Mochica. Esta y otras 12 piezas se remataron en París
REMATE. Rostro de felino de la cultura Mochica. Esta y otras 12 piezas se remataron en París
1
Eduardo Salinas Y.
El patrimonio cultural en manos equivocadas. La casa de subastas Sotheby's en París comenzó ayer la venta de piezas de arte precolombino de la colección Barbier-Mueller, a pesar de las peticiones de los gobiernos de Perú, Guatemala y de México de anular esta operación.
La cabeza de felino perteneciente a la cultura Mochica (200-700 d.C.) fue la pieza por la que un coleccionista pujó hasta llegar a la suma de 383,289 dólares. Según la casa Sotheby's, esta invaluable pieza, que representa una cabeza de cobre de color turquesa, de arte incaico le pertenece a la colección del suizo Jean-Paul Barbier-Mueller, obtenida gracias al mercado negro que opera desde hace varias décadas en el Perú.
Justamente, esta persona posee una de las más importantes colecciones de este tipo de arte que hay en el mundo,  y puede alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros (19,4 millones de dólares).
El conjunto compuesto de 313 lotes contiene 67 bienes culturales procedentes de Perú, cuyo Ministerio de Cultura indicó a principios de mes que iba a presentar una denuncia contra Sotheby's por el origen de estas. Por ello, la embajada peruana en Francia pidió a dicha casa que suspenda la venta.
Sin embargo, este pedido no fue escuchado ni obedecido porque en su primera sesión la casa de subastas ha vendido 13 piezas preincaicas. Como por ejemplo un mortero de Serpientes Inca (1400-1500 d.C.), vendido a 59,181 dólares, o el Collar de Conchas de la cultura Nasca (200-600 d.C.), subastada a 31,444 dólares, entre otras valiosas piezas.
Asimismo, ante las críticas y las denuncias recibidas por el gobierno de Perú, la defensa de  Barbier-Mueller indica que: “en Francia no se aplica la ley peruana de 1822 (que prohíbe la salida del país de bienes arqueológicos sin autorización), sino la Convención de la Unesco de 1970 que Francia ratificó en 1997 y no es retroactiva”, indica un portavoz.
INVESTIGACIÓN PERDIDA
Según el profesor de arqueología y antropología de la Universidad Católica del Perú, Peter Claus Kaulicke Roermann, las piezas sacadas de su contexto para la investigación arqueológica pierden mucho valor histórico.
"Existe un principio de trabajo arqueológico. Nosotros documentamos, analizamos, y publicamos las conclusiones de nuestra investigación, para crear un valor histórico y entender cómo se desenvolvió una sociedad precolombina. Pero cuando los huaqueros toman estas piezas, y luego son exhibidas en museos de todo el mundo, para la arqueología pierde valor, porque fueron sacadas de su contexto histórico", comenta.
El arqueólogo recuerda que muchos trabajos de investigación fueron frustrados por la intromisión de huaqueros en la zona.
CLAVES
Otros países. México, Guatemala, Ecuador, también levantaron su voz de protesta al notar que piezas de sus culturas se encuentran en proceso de subasta.
Más sesiones. Según Casa Sotheby's, la subasta seguirá el día de hoy y otras piezas de arte preincaico serán ofrecidos a coleccionistas de todo el mundo.

No hay comentarios: