viernes, 16 de noviembre de 2012

Concluye devolución de piezas de Machu Picchu. LR 14/11/12


Universidad de Yale concluye devolución de piezas de Machu Picchu

1
La devolución de objetos del complejo arqueológico de Machu Picchu, prevista en el acuerdo de 2010 entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale, concluyó ayer, a solo un mes de que venciera el plazo para la recuperación de las piezas que permanecieron cien años fuera del país.
En abril del año pasado, el Perú celebró la efemérides “Cien años de Machu Picchu para el mundo” con la exposición de piezas museables que llegaron en el primer lote recuperado para mostrarlas en Palacio de Gobierno, en Lima, y recordar el centenario del descubrimiento científico del asentamiento inca considerado en 2007 una de las siete maravillas del mundo.
 El memorándum, firmado por el Estado peruano y la universidad estadounidense, contempla que al cumplirse la entrega de los objetos, las partes solicitarán la terminación de un juicio seguido por la República del Perú ante el Juzgado Federal de la Corte de Connecticut contra la Universidad de Yale.
 Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) trasladó al Aeropuerto Alejandro Velasco, de la ciudad de  Cusco, más de 35.000 piezas repartidas en 127 cajas. Las reliquias fueron luego transportadas a la Casa Concha, donde cuatro arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú y dos representantes de Yale harán inventario. En la Casa Concha se encuentran también los otros lotes enviados por la universidad estadounidense en el curso de los últimos dos años.

No hay comentarios: