Pone plazo a universidad de Yale. El Peruano 2/9/10

LLAMADO. PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ LE EXHORTA QUE DEVUELVA LAS PIEZAS LLEVADAS DE MACHU PICCHU

Pone plazo a universidad de Yale


Tesoros deben estar en la ciudadela antes del 7 de julio de 2011


Conmemora encuentro de vestigio inca con el mundo occidental



Exhortación. El Perú tiene dignidad y orgullo, dijo el presidente Alan García al demandar la devolución de las piezas incas.
El presidente Alan García Pérez exigió a las autoridades de la Universidad de Yale para que antes del 7 de julio del próximo año devuelva a la ciudadela inca de Machu Picchu las piezas que fueron llevadas del santuario hace casi un siglo.

Indicó que en esa fecha se celebrará el centenario del Encuentro de Machu Picchu con el Mundo Occidental, y por ello el santuario debe estar completo con todos sus tesoros.
“No queremos un Machu Picchu a medias, no queremos un Machu Picchu por partes, queremos un Machu Picchu con todo lo que tenía el 7 de julio de 1910”, afirmó el Dignatario, al señalar que ya pasaron 100 años y que ya es suficiente tiempo para entregar lo que en su momento se llevaron para ser estudiado.

Integridad
El Jefe del Estado agregó que es el momento de renovar la amistad y de renovar la globalización, devolviendo aquello que fue llevado de aquí, y manifestó que, de lo contrario, el 7 de julio de 2011 se formará una línea divisoria.

“O nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu, o los caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros”, apuntó. Luego precisó que el Perú es un país mediano y pequeño, pero que tiene dignidad y orgullo.
García Pérez aseguró que no dejará de reclamar durante todos estos meses en los escenarios en los que se encuentre, exigiendo que se devuelva el patrimonio que es del Perú.

“Hora es de comenzar a empaquetar las cosas y entregarlas con sus estudios y hacer lo que se quiera, pero aquí, cerca de Machu Picchu, todo lo demás será silencio y autoinculpación de robo”, refirió.
También destacó las actividades que se pondrán en marcha para reforzar la imagen de la ciudadela inca en el ámbito internacional.

Compromiso con la historia
Antes de finalizar la ceremonia el presidente Alan García recibió la medalla Hijo de la Orden del Sol, en mérito a su compromiso por salvaguardar y defender la intangibilidad de la ciudadela inca.
La distinción fue impuesta por el alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda, en una ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno conmemorando los cien años del encuentro de la ciudadela inca con el mundo occidental, evento al que asistieron altos funcionarios e invitados.

Homenaje a santuario inca
En una parte de su discurso, el Jefe del Estado anunció que el Gobierno convocará a un concurso internacional de poesía, de prosa arqueológica e histórica, y de imágenes y videos respecto de Machu Picchu para fomentar la creatividad en todo el mundo de aquellos que quieran rendir homenaje al santuario inca.

Detalló que la Presidencia de la República hará esta convocatoria comprometiéndose a ofertar los tres primeros premios en cada una de las ramas mencionadas, y además hará público el concurso a través de las embajadas peruanas y de las universidades importantes del mundo.


Fecha:28/09/2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09

Designación de Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura genera duras críticas. Lima Gris, 27/11/18

¿La cultura de la corrupción? Lima Gris, 23/11/18